JardinVD

Tips verdes

Los 6 errores más comunes en jardinería

Pequeñas equivocaciones al momento de cuidar el jardín pueden causar muy malos ratos, trabajo extra y pésimos resultados con nuestras plantas. Pero es fácil evitarlas si se tiene en cuenta lo que no se debe hacer.

Texto, M. Cecilia de Frutos D.

1. Elegir las plantas equivocadas al lugar, ubicarlas mal según su requerimiento de luz y sol; e incluso un gran error es plantarlas muy cerca una de otra o poner juntas especies que no se llevan bien entre ellas. Todo esto puede afectar su crecimiento y desarrollo y hasta puede provocar que se mueran.

2. Regar sin diferenciar las especies o hacerlo mal, es decir, sin comprobar la humedad de la tierra o mojando las flores y hojas; también es un error regar demasiado o a horas no adecuadas: es mejor hacerlo en la mañana o en la noche, nunca a pleno sol, porque el agua se evapora.

3. No abonar ni nutrir la tierra: antes de plantar, la tierra debe estar removida, con compost y húmeda.

4. Plantar especies que están en plena floración no es adecuado, es mejor elegir aquellas que tengan brotes, para así aprender cómo es su comportamiento.

5. El monocultivo es también un error, ya que la diversidad aporta a la polinización y permite que el jardín tenga especies atractivas en cada estación.

6. Sobre la poda, hay muchos errores que Vivero Cinco Pinos ayuda a no cometer durante el invierno. Asegura que es una buena época para realizarla en muchas plantas, “pero debemos estar muy atentos y tomar en cuenta cada especie en particular”, para no afectar su floración, que sufran por las heladas o hacer que pierdan su forma natural. No podar plantas que florecen en primavera, como Forsythia, Skimmia, lilas, Ceanothus, Spiraea, camelias, Clematis montana, laurentinas, retamos y más. En invierno solo retirar ramas muertas o dañadas. Podar especies que no necesitan poda es otro error, “a menos que hayan envejecido, no tengan vegetación en su base, ya no esté floreciendo y necesite una poda de rejuvenecimiento”. Es el caso de madroños, rododendros, azaleas y camelias, por ejemplo.

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos