JardinVD

Manos a la obra

La hora del patio

Los jardines duros se han convertido en la mejor opción en tiempos en que es necesario evitar el pasto para disminuir el consumo de agua. Pero tienen más cualidades, como su fácil mantención, el mayor aprovechamiento del espacio y la posibilidad de vivirlo y habitarlo de mil formas.

Texto, María Cecilia de Frutos D. Producción, Carolina Ovalle N.
Fotografías, Carla Pinilla G. y José Luis Rissetti.

Jardín en macetas

La solución ante un patio sombrío, con un pasto que no crecía bien y que destruían los perros, fue poner maicillo. La dueña de casa, además, optó por distintas tonalidades de verde para tapar el perímetro y puso una variedad de maceteros de greda de Pomaire para jugar con las profundidades. Ahora los tiene con suculentas, cactus y nandinas, plantas fáciles de mantener y cuidar, y que conviven con los perros.

Detalles únicos

Los maceteros son fundamentales en un jardín duro, entregan variedad al dar la posibilidad de combinar alturas, materiales y formas. En Le Jardinet tienen plantas y contenedores de greda y arcilla de diferentes colores, además de estructuras metálicas para armar topiarios (@le_jardinet).

Con huerta

El encargo consistía en alejar la humedad de la casa, crear huertas y un jardín suelto de poco riego. Para esto, Isabel y María Paz Ovalle formaron contenedores de madera para hierbas y hortalizas, y plantaron en tierra flores como Lavandula stoechas, Watsonia, agateas, lirios, Alyssum y heliotropos. Pusieron también dos laureles de pie alto en barricas.

Círculo perfecto

La paisajista Cecilia Santiago (@cecilia_santiago_paisajismo) resolvió el problema de un patio delantero de tierra con un diseño hecho a partir de una solera de canto recto que genera un círculo, de 3,5 m de diámetro, relleno con huevillo de 3⁄4. Alrededor plantó lirios, Alstroemeria, ñipa (nativa) y arbustos que cubren el muro perimetral. Una solución fácil para usar este sector a la salida del living, habitable e ideal para la contemplación.

Adiós pasto

La oficina MM Paisajismo eliminó el pasto en este sector y armó un área de huertas (de tres alturas diferentes) y un rincón de estar bajo el jacarandá existente. Pusieron fuentes de agua, tulbalgias, pitosporos tobira enano y un ácer en el otro extremo, y usaron pastelones de hormigón de 50 cm sobre arena y gravilla decorativa tamaño maíz color ocre.

Presencia fresca

Este patio diseñado por Isabel y María Paz Ovalle se riega cada dos días y de esa misma agua se surten un par de fuentes tipo bebederos que crearon con pletinas metálicas. La suma de estos elementos con la vegetación, los materiales duros –piedra y cemento–, y la madera de las barricas y huerta, potencia el jardín y le da mucho encanto (teléfono 99825 6226).

Buena mezcla

Catalina Jarpa combinó en este jardín macizos vegetales con pastelones puestos sobre arena compactada. Los ácer podados dan sombra y cobijo, y las flores aportan color en distintas etapas. Aquí están los rojos y amarillos de los Geum magellanicum, el lila de los Convolvulus y los Coreopsis grandiflora con más amarillo. Hay también Coleonema, lirios, Hemerocallis y verbenas.

Jardín secreto

Extensión del dormitorio principal, tranquilo y conectado con la naturaleza y los materiales. Este patio diseñado por Teresa Piemonte (a cargo de la arquitectura y paisajismo) cuenta con una reja de pilares de acero para darle privacidad desde el acceso, y una celosía de madera que tapa el muro medianero. El verde lo dan los jazmines, bambúes, bojs, nandinas, dietes, papiros y el magnolio en el centro (@estudiopiemonte).

Recomendados:

Diseños al piso

Cuando se busca un diseño clásico, una buena alternativa es este porcelanto brasileño Amur, de 60 x 60 cm. Para un lugar de paso o de estar y también para enmarcar zonas, los adoquines son ideales, como estos de piedra natural Ibéricas, de 10 x 10 cm y 35 mm de espesor, que están en cuatro colores. Todo en Grupo Revex.

Mil piedras

Bolones, gravilla, arena, cuarzo, rocas y piedras son excelentes materiales para armar diseños atractivos y sin pasto. En Piedra Roja Decoración tienen además fuentes de agua, pastelones, bebederos y figuras decorativas.

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos