Tips verdes
Diez plantas benéficas
Las plantas pueden ayudar significativamente a lograr buenas energías al interior de la casa. Así lo dice el feng shui, milenaria disciplina china que concede vital importancia al hábitat donde pasamos nuestros días. Aquí les mostramos las especies más recomendadas.
Texto, Soledad Salgado S.
¿Quién no se siente feliz cuándo está en medio de un jardín, un lindo paisaje o al mirar la exuberancia de un invernadero? Siempre es agradable conectarse con el verde, y mejor aún llevarlo a nuestra propia casa. Diversos estudios han demostrado que la interacción activa con las plantas de interior puede tener beneficios psicológicos, como reducir el estrés y aliviar dolores.
Sylvia Galleguillos, experta en feng shui y aromaterapia, explica que las plantas son fundamentales para mejorar la energía en el hogar, y es usual que en sus asesorías recomiende ciertas especies por sus virtudes y significado. Según esta disciplina, ellas pueden atraer, solo con su presencia, un Qi positivo –la energía vital que nutre y sostiene todo lo que nos rodea– y su influencia en el bienestar puede ser aún mayor si se ubican en el sitio adecuado, luego de un análisis de las áreas en la casa.
Sanación, aumento de productividad, armonía, alegría… en fin, son muchos los aspectos positivos. Aquí les dejamos las 10 plantas que recomienda Sylvia:
1. Hiedra (Hedera helix): Entrega una energía cobijadora, productiva, amorosa. Ideal para ayudar a mejorar problemas de fertilidad y afiatar una relación.
2. Helecho (Plantae): Representa la buena suerte y te empuja hacia el camino correcto cuando te sientes perdido.
3. Violeta africana (Saintpaulia): Sus coloridos pétalos representan la energía floreciente de Venus. Aporta brillo y luz, y es ideal para devolver la vida y el encantamiento a los ambientes.
4. Lavanda (Lavandula): Pacifica la mente, las tensiones, el corazón. Evita las agresiones y aporta serenidad. Pero es una especie que cada cierto tiempo hay que sacar al exterior.
5. Cilantro (Coriandrum sativum): planta aromática que aumenta los niveles de dopamina y brinda la sensación de bienestar. Descontractura las tensiones.
6. Jade (Crassula ovata): Alude a la prosperidad y la abundancia; necesaria cuando la persona se siente estancada y necesita avanzar.
7. Corazoncito (Ceropegia woodii): Esta pequeña suculenta representa amor, paz y cobijo. “En general, las plantas de hoja redondeada son más amorosas”, dice Sylvia.
8. Lucky bambú (Dracaena sanderiana): Planta terapéutica que relaja con solo mirarla y que atrae la buena fortuna y prosperidad económica.
9. Malvarrosa (Alcea rosea): Atrae el equilibrio emocional y proyecta la calma, especialmente en momentos en que se siente desconcierto, miedo y ansiedad.
10. Alegría del hogar (Impatiens walleriana): Como su nombre lo indica, proyecta alegría.
“La naturaleza no es negativa, pero en ciertos lugares las espinas y hojas filudas no ayudan y cortan la energía. Por eso es mejor que los cactus, por ejemplo, se ubiquen cerca de computadores, televisores y celulares, ya que ahí sí que absorben esa energía contaminante”, dice Sylvia. Por otra parte, agrega que nunca hay que dejar que las plantas se sequen; hay que cuidarlas. “Si murió es por algo y hay que sacarla”.